FORO #5
¿La virtualidad como el futuro de la educación?
Hace algunos años la idea de poder estudiar de manera completa a través de un dispositivo electrónico como el computador, se creía un tanto descabellada. Poca confiabilidad en la efectiva formación del conocimiento hacían del e-learning una estrategia poco recomendada para instituciones.
Sin embargo, actualmente la educación a distancia representa el 50% de la modalidad de estudio, siendo la opción favorita entre los adultos y jóvenes que buscan aprender sin tener que descuidar sus actividades diarias, o simplemente porque representa un modelo económico más accesible.
Uno de los puntos de cambio que lograron que la virtualidad en el aprendizaje ganara terreno, es que los usuarios pueden interactuar y relacionarse con expertos de alta calidad a un solo clic, sin necesidad de moverse de sus casas por lo que la barrera geográfica no representa un problema.
Asimismo, uno de los mayores temores que era que al ser una tarea virtual, entonces se tomara como juego por los usuarios y dejara de tener efectividad para la instrucción de los mismos, pero ante esta preocupación las nuevas plataformas vienen con excelentes controles de entrada y salida, que miden el tiempo que la persona pasa dentro de la plataforma, sus calificaciones y demás aspectos educativos. Además, la cultura de la virtualidad ha cambiado y la mayoría de los usuarios actuales son conscientes de que las herramientas están allí para ellos y de la oportunidad que tienen en sus manos.
Según Jorge David Páez, director del Instituto Forum de la Universidad de La Sabana hay que desmitificar que la educación a distancia pierde calidad y rigurosidad, pues diversos estudios han comprobado que los estudiantes de e-learning adquieren las mismas competencias y habilidades que las que reciben las personas en cursos y estudios tradicionales.
Es quizás, de allí donde radica la nueva evolución de los estudios virtuales y la forma en que se han ganado un espacio en la sociedad, donde incluso se cree que para el 2025 la mayoría de los estudios que una persona haga en su vida, serán llevados a cabo gracias al e-learning.
Recuperado el 14 de junio de 2020, de: https://www.cognosonline.com/blog/la-virtualidad-como-el-futuro-de-la-educacion/
La publicación anterior responde a la fecha del 23 de agosto de 2019.
De acuerdo con su criterio personal, ¿Considera que el tema de la educación virtual y a distancia ha estado presente desde antes de la pandemia actual?
De acuerdo con su criterio personal, ¿Considera que el tema de la educación virtual y a distancia ha estado presente desde antes de la pandemia actual?
¿Cuáles han sido los retos y desafíos para esta modalidad de estudio en el pasado?
¿Cuáles son los desafíos actuales?
¿Cuál es el reto para los docentes, a mediano y largo plazo?
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Selenia Pereira Coto.
ResponderEliminarEs evidente que en el caso particular de Costa Rica, la virtualidad y educación a distancia, ha estado presente ya por muchos años en el sector educativo y para ello se puede utilizar de referencia la Universidad Estatal a Distancia (UNED); sin embargo, ante la situación mundial de la pandemia por COVID-19, los diferentes Centros Educativos han tenido que recurrir a esta modalidad, pero se han reflejado una serie de carencia, ya que no se estaba preparado para abordar el proceso enseñanza-aprendizaje desde esta modalidad, en aquellas instituciones que estan acostumbradas a la presencialidad de sus estudiantes.
Por ello, el hecho de implementar la virtualidad o distancia en el sector educativo se ha convertido en todo un reto. Incluso tomando en cuenta aquellos desafíos que se hicieron presente desde el inicio de la educación a distancia, como lo son el acceso a las plataformas, la disposición de los estudiantes, eliminar prejuicios con respecto a la calidad y rigurosidad de esta educación. Y considero que el reto más grande durante esta pandemia ha sido la actitud de los estudiantes, máxime que las autoridades han sido enfáticos en que la educación a distancia que se esta brindando, producto de la emergencia mundial, en el caso de Costa Rica, es de carácter formativa, lo que genera que no se tome este proceso con la responsabilidad que se requiere.
Para los docentes se convierte en un reto enorme el hecho de que los estudiantes asuman la responsabilidad requerida para este tipo de educación y que las entidades educativas le den mayor respaldo a esta modalidad.
Karla Fuentes Chaves, si la modalidad a distancia estado presente desde hace muchos años, a causa de diferentes situaciones o eventualidades particulares, en la educación pública a menor escala que la parte privada, podría mencionar como por situaciones de salud las maestras hacían un plan remedial de enviarle el material al alumno y con ayuda de la encargada iban desarrollando la enseñanza, también existe la UNED que es un ejemplo de universidad a distancia. En el pasado los retos mas relevantes que podría mencionar serian el poco apoyo por parte de las autoridades, el escepticismo ante los posibles resultados y la burocracia ante lo novedoso; se trabaja con contenidos en los planes de estudio desactualizados adecuarlos a la modalidad virtual ha sido todo un desafío. Aprovechando la tecnología y todas la ventajas que se comentan en la publicación hoy vemos como muchos centros de estudios en sus diferentes niveles aplican la modalidad virtual que hoy se convirtió en una necesidad a causa de la pandemia, sin embargo no todos los estudiantes tienen los mismos accesos, el internet y computadora son esenciales para un desarrollo virtual, el analfabetismo de los encargados que poco o casi nulo apoyo pueden brindar, sin olvidar la situación socioeconómica de la mayoría de las familias en Costa Rica. Las necesidades de nuestras familias cambiaron a causa de la pandemia y el reto principal como docente considero que es involucrar activamente a todas las partes, capacitar en herramientas y como aprovecharlas al máximo, motivar para que no deserten y tener una actitud positiva.
ResponderEliminarAmy Ruiz Méndez - Considero que las clases a distancia se han impartido mucho antes de la pandemia, un gran ejemplo vivido es la UNDED, ya que esta universidad ha sido por decirlo el “pilar” de impartir ciertos cursos de manera virtual y que ha favorecido a muchos de los alumnados geográficamente a lo largo de la carrera y esta misma no ha sido un impedimento para sacar profesionales de diferentes áreas. Ahora bien, parte de los retos que se han presentado en el pasado puedo mencionar quizá la falta de cultura para esta modalidad “virtual” y “distancia” ya que el uso de herramientas tecnológicas o ser autodidacta por medio de un libro siempre ha existido, solo que la mayoría de las personas se encierran en que solo pueden aprender con ir a clases de manera presencial.
ResponderEliminarLos desafíos actuales que se presentaron por causa del COVID-19, ha sido múltiples desde el simple hecho de que nadie, ni el personal administrativo, docente, estudiantado y familia estaban preparados para cambiar de la noche a la mañana una metodología virtual. Por qué ejemplifico a los padres de familia, debido a que varios padres y madres actualmente se han convertido de cierta manera el “docente” para que sus hijos no dejen de estudiar o realizar las GTA que se han enviado durante esta crisis mundial.
Y los desafíos por parte del docente es que no todos los estudiantes tienen acceso a internet o algún dispositivo tecnológico, no se puede generalizar entonces esto conlleva que el docente deba adecuar cada guía autónoma según los cuatro escenarios que se encuentra cada uno de los estudiantes y que parte de estas estrategias cumplan las tres pautas de evaluación formativa. Por último, el reto más importante es innovar nuevas técnicas de aprendizaje, uso de otros recursos que anteriormente no se utilizaban, para que las clases no sean monótonas y que los alumnos no se desmotiven y lleguen a desistir del colegio.
Juana Astorga Castillo. La virtualidad existe y se utiliza desde hace ya un tiempo en nuestro país, y hasta es utilizada por diferentes universidades, un ejemplo de ello es la UNED, pero esto no quiere decir que a nivel general fuese algo que la mayoría de personas hubiésemos visto como algo normal, o muchas veces no habíamos ni pensado llegar a utilizar.
ResponderEliminarCreo que uno de los principales retos que ha enfrentado esta modalidad a sido la existencia de la opción de la educación presencial, al poder elegir el método que queremos para estudiar, es muy probable que se escoja la presencialidad, pues como es sabido tiene un cierto nivel de aceptación más alta en le campo de la educación, además que la educación a distancia merece mucho más esmero y dedicación, pues no estas con un tutor en clases.
Dicho esto, los desafíos con los que nos encontramos hoy en día son muchos, pero para decir algunos se podrían nombrar la falta de costumbre a esta metodología, el acceso a las herramientas informáticas y al Internet, además del desconocimiento de algunos estudiantes sobre el uso de algunas plataformas que se están implementado en este momento. Además de la resistencia al cambio con el que contamos todas las personas, pues nos genera stress enfrentarnos a situaciones que no conocemos.
Y creo que uno de los principales retos que enfrentamos los docentes en este proceso es el estarnos reinventado todos los días, la constante formación para poder estar actualizados y poder brindarles a nuestros estudiantes todo nuestro conocimiento por medio de herramientas útiles y que sean interactivas para lograr una educación de manera transversal.
Carolina Castillo Monge
ResponderEliminarSi bien es cierto esta modalidad de clases no era tan común pero existe por ejemplo en la Universidad Estatal a Distancia que tiene esta modalidad por años, y busca la manera de sacar grandes profesionales, sin que el estudiante no descuidara su trabajo o compromisos familiares y puede hasta acomodar su tiempo, lo que pasa es que con esta modalidad se pierden muchas cosas importantes en la profesión como el desenvolverse con los compañeros
o enfrentarse con problemas cotidianos q puedan existir en la carrera.
Con respecto a los desafios existen hay muchos como anteriormente mencionaba la relación con los compañeros y aprender a desenvolverse con otras personas, que el estudiante encuentre el interes por la materia y no la apruebe por requisitos, la tecnología cada día va avanzando y esto provoca que las computadoras o aparatos se tengan que actualizar y a veces el costo ecónomico es muy alto.
Un profesor actualmente se vio con muchos desafíos empezando que tuvo que adaptarse a este proceso sin saber de estos programas ya que el MEP no se preocupaba por capacitaciones de este índole...además muchos alumnos no contaban con computadoras, tablets o teléfonos , creo que desafíos futuros si van a exitir pero muy pocos ya que este año fue con el que aprendimos y nos adaptamos a la modalidad
Si podria mencionar que ahora lo importante de hoy en adelante es modificar las evaluaciones buscar la manera de realizar las atractivas y llamar la atención a los estudiantes..que sean clases significativas y que sean del alcanzables para todos los estudiantes del país.
ResponderEliminar¿La virtualidad como futuro de la educación?
Evelyn Méndez Ramírez
De acuerdo con su criterio personal, ¿Considera que el tema de la educación virtual y a distancia ha estado presente desde antes de la pandemia actual?
El tema de educación virtual sí estaba presente antes de la pandemia, sin embargo, no era un medio factible para la mayoría de las personas, pues existía la desconfianza que no fuera de calidad, sin embargo, día a día y conforme se iban formando personas gracias a esta forma de educación y viendo que si era confiable en la mayoría de los casos iba tomando cada vez más fuerza.
¿Cuáles han sido los retos y desafíos para esta modalidad de estudio en el pasado?
Creo que el más relevante fue el miedo al cambio, el temor a lo desconocido, pues el ser humano es un ser que este hecho de costumbres y tradiciones y cuando hay cambios les cuesta aceptar lo nuevo. Y siempre cabe la falta de conocimiento y de adaptación hacia estas modalidades.
¿Cuáles son los desafíos actuales?
Pienso que en este momento sigue siendo la movilización hacia los entornos virtuales, pero actualmente estamos obligados a ello gracias a la crisis sanitaria que esta viviendo el mundo actualmente. Otros desafíos son el acceso a la tecnología para algunas personas y la capacitación que se recibe para poder entrar en este mundo digital.
¿Cuál es el reto para los docentes, a mediano y largo plazo?
El principal reto es lograr captar la atención y la curiosidad en los estudiantes, pues la mayoría ven con recelo las nuevas formas de educación. Otro reto muy importante es poder llegar a todos los estudiantes, pues para algunos la tecnología es de difícil acceso por sus limitantes económicas y nosotros como docentes igualmente debemos de apoyarlos y lograr que ellos sigan con su educación. También esta el hecho de familiarizarnos con la tecnología para que lo veamos como una herramienta mas para ir creando una mejora continua en nuestra enseñanza.
Hoy podemos agradecer que la tecnología aplicada a nuestras lecciones a sido de gran ayuda en nuestras labores como docentes y no hay razones para no sentir beneficiados por la misma ya que nos brinda la oportunidad de tener una conexión mas cercana con nuestros alumnos para así fórmalos sin tantas dificultades gracias a las diversas plataformas que se han vuelto grandes herramientas no solo para nosotros como educadores sino que también para los alumnos que llevan sus trabajos en orden y con fecha de entrega. Ronald Hernández.
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