FORO #4: LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN DE COSTA RICA
Ley Fundamental de Educación
CAPITULO I De los Fines
Artículo 1°.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el
Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
Artículo 2°.- Son fines de la educación costarricense:
a) La formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes,
de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de
responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;
b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana;
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del
individuo con los de la comunidad;
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas; y
e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la
historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos
filosóficos fundamentales.
Texto citado de la Ley fundamental de educación de Costa Rica, p.1.
De acuerdo con la lectura del texto anterior citado, ¿cuál es la interpretación y aplicación práctica que usted como docente, haría del artículo 2?
Recuerde después de hacer su comentario, registrar su nombre completo.
Mi interpretación es que desde la educación se deben formar buenas personas, seres amantes de la tierra que los vio nacer o les dio un lugar digno donde habitar. No es fácil en la actualidad logar esto en todos, pero si tan siquiera logramos dejarles en el pensamiento que los valores y la educación los van a llevar a ser diferentes, a marcar la diferencia en la sociedad y donde sea que se encuentren habremos logrado bastante. Debemos estimularlos a salir adelante, a no conformarse; a siempre querer más. Nosotros como docentes debemos dar el ejemplo y siempre mantenernos en constante aprendizaje para poder dar lo mejor de nosotros. Enseñarles además que debemos cuidar esta tierra, que es u¿único lugar que tenemos y que este lugar merece ser tratado con respeto, así como todas las herencias hermosas que nos han dejado nuestros antepasados. Scarleth Jimerson Villalobos
ResponderEliminarJuana Astorga Castillo. Aquí voy a mi frase favorita de la educación: La educación integral, se debe trabajar en formar personas que gusten de cultivar el conocimiento, y no solo en números y letras, sino en todo lo que le rodee, que ame y respete su patria, empezando por el respeto a los que están a su alrededor, refrescar o inculcar los valores necesarios para la buena convivencia en la sociedad.
ResponderEliminarCiudadanos comprometidos con la naturaleza y con la sociedad, son los propósitos que debemos tener los docentes, pues estos van a ser mejores personas, cuidadores y protectores de nuestra patria y nuestro medio ambiente.
Selenia Pereira Coto
ResponderEliminarEl artículo 2 de la Ley fundamental de Educación hace precisamente referencia a esa educación integral que se busca para nuestros estudiantes.
Debemos formar seres integrales, amantes de su país y todo lo que este genere. Que no pierdan de vista el calor humano, el deseo de ser mejores personas cada día. No ser ciudadanos que solo buscan que sacarle al gobierno, sino que sean capaces de aportar, por mínimo que sea, a construir una mejor Patria.
Ciudadanos comprometidos a construir y no a destruir. Claros de que con el aporte que cada uno realice al final todos nos beneficiamos.
Karla Fuentes Chaves, yo siempre e pensado que vivimos en un país privilegiado con el sistema educativo que tenemos, que si bien tienen carencias y le falta muchas cosas para llegar a ese sistema ideal, yo rescato que en Costa Rica el acceso a la educación esta en todo el territorio nacional pues en cada pueblo nos encontramos una escuela a la cual las personas aunque sea por obligación pueden acceder a formarse. Por otro lado esta la labor docente en donde a mi me corresponde este deber ético de hacer cumplir la Ley e ir mas aya, reforzar e inculcar todos los valores y la buenas conductas posibles para que cada individuo sea un ciudadano de bien y construya por ende un país bueno.
ResponderEliminarAmy Ruiz Méndez
ResponderEliminarEl aborde que mi persona le daría en el articulo 2 de la Ley Fundamental de la Educación es que todos y todas merecen una educación por igual, que se adapte a las necesidades que se requiera.
Es decir, la “educación integral en el aula” y por ende involucrar la sociedad y familia es este aprendizaje. Ya que son elementos importantes en la formación de futuros civiles, impartiendo de valores, cultura y el ambiente que rodea al estudiantado.
Carolina Castillo M.
ResponderEliminarCon respecto al artículo 1, si bien es cierto todos tenemos derecho al estudio y el país debe tener la obligación de brindar esta oportunidad sin importar sexo, cultura o alguna diferencia que exista entre nosotros, lastimosamente no se brinda un 100% ya que la crisis económica provoca que los niños y adolescentes se tengan que salir de las aulas para buscar y ayudar el sustento a la casa...y en ocasiones el país sabe de esta realidad pero no hace nada para solucionar.
El artículo 2 nos menciona una gran responsabilidad que tenemos los profesores, formar ciudadanos con valores, amantes de su país, que integremos en nuestra materia y aulas esos valores de ser ciudadanos responsables con empatía a los otros ciudadanos, además que seamos transmisores de costumbres y tradiciones que nos hace sobresalir de América.
La interpretación que yo le doy al articulo 2 de la Ley fundamental de educación de Costa Rica es que está ley esta creada en el principio del mejoramiento de la población costarricense y las demás personas que habiten en este país. Busca una educación integral en donde los educandos comprendan sus deberes y derechos que poseen como ciudadanos de este hermoso país.
ResponderEliminarNuestra implicación como docentes radica en asegurar en la medida de nuestras posibilidades una educación que promueva el desarrollo físico, intelectual y moral; formando no solo un habitante con conocimiento general de nuestra especialidad, sino siendo una persona pensante, con criticidad ante la sociedad en la que vive y siendo una persona éticamente correcta, conociendo y respetando la ley así como sus semejantes; siendo una persona que sea capaz de comprender, sentir y defender al país, así como enriquecerlo en su labor y con su actuar en la sociedad.
Evelyn Méndez Ramírez